Cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos


Procesión: Viernes Santo (18:00 h.)

Año Fundacional: 1952

Sede Eclesial: Iglesia de El Carmen de Abajo  Calle Arroyo de Santo Domingo con paseo Rector Esperabé  37008 Salamanca.

Emblema: Fundamentado en el de la "Vera Cruz" de Salamanca, debido al carácter filial de la cofradía. Una Cruz, de color rojo, con sudario, y las iniciales "A.M." en su peana. Con un cáliz en la base de la Cruz y orlada, ésta, por dos ramas doradas de olivo.

Medalla: En el anverso muestra la imagen de Jesús Orando en el Huerto de los Olivos, mientras que el reverso se ve la titulación de la Cofradía.

Vestimenta: Túnica blanca con botonadura de color verde. Capa de color blanco (solo para los hermanos de fila). Capirote de color verde con el anagrama de la Cofradía bordado, para los hermanos de fila. Capelina de color verde, con anagrama bordado, para los hermanos de carga. Cíngulo verde para los hermanos de fila y fajín para los de carga. Zapatos y calcetín de color negro y guantes de color blanco.

Reseña Histórica: El motivo de la fundación de esta cofradía hay que buscarlo en el contexto socio-político que desde mediados los años 40 venía favoreciendo la constitución de estas instituciones, que en el caso de la Semana Santa fomentaba la propia Junta Permanente y se fundamentaban en el gremialismo. Tratando pues de que todos los gremios o profesiones encuadradas en los Sindicatos Provinciales rindiesen culto a un patrón o patrona, o bien entrasen en cofradía, y pensando en sacar el de la Oración del Huerto para ayudar a la Vera Cruz, la respuesta a estos deseos parecía clara ¿quién sino los hortelanos eran los más indicados para satisfacer esta pretensión? A principios de 1951 tomó la iniciativa Ramón García Nieto, párroco del Arrabal y asesor religioso de Sindicatos, que contactó con el presidente del Sindicato Provincial de Frutos y Productos Hortícolas, Ezequiel Bermejo, y le convenció para llevar a la práctica la idea de la fundación.

En el mes de marzo, en una reunión celebrada en la Cámara Sindical Agraria, queda constituida la nueva cofradía y se decide considerar socio fundador a todo el que se inscriba antes del 1 de abril, nombrando por aclamación la primera Junta Directiva, de la que Ezequiel Bermejo fue hermano mayor; Julián Romo González, segundo hermano mayor, Jesús Mañosa Ingelmo, secretario; Bernardo González Holgado, fiscal tesorero; Emilio Vicente Pérez, contador; Amador Ramos García, hermano Custodio; y Lorenzo García García, Jefe de "paso".

Sin embargo resultó ser Luis Marcos el verdadero impulsor de la cofradía, y aunque no formó parte de la primera directiva entró muy pronto en ella como secretario, estando ligado a ella, en distintos cargos, durante más de veinte años. Debido a su profesión como distribuidor de semillas tenía un contacto continuo cono los hortelanos, razón por la que logró inscribir a la mayoría de los cofrades que lo hicieron en el primer año.

De este modo en 1952 había más de cincuenta cofrades para participar en el primer desfile procesional. Todos eran hortelanos, vendedores de frutas o verduras, o personas relacionadas de alguna forma con estas actividades. Para salir ese año en procesión se hizo un hábito provisional, que una vez confeccionado no se quiso cambiar y persistió por muchos años. Este hábito constaba de túnica verde, capirote azul, guantes y cíngulo negro; algún año después se añadió una capa gris. Luis Marcos fue el encargado de distribuirlos y su propia hija bordó los emblemas de los capirotes y la bandera de la cofradía.
 
Ya en este primer año se llevó a cabo uno de los hechos que más tradición ha tenido durante los últimos años en la vida de muchas cofradías salmantinas. Este evento culinario consistía en que los cofrades, tras la misa del Domingo de Ramos, aportaban los productos de sus huertas y granjas --huevos, chorizo... y limones con aceite y azúcar- y preparaban este plato tan típico del mundo rural; después confraternizaban durante el almuerzo. Esta tradición se mantiene, aunque se encargue el plato en un establecimiento hostelero, y ha sido imitada por otras cofradías salmantinas, llegando a ser la peculiaridad gastronómica de la vida cofradiera salmantina.
 
A los dos años de esta fundada la cofradía muchos se dieron de baja, pasando de los aproximadamente 80 que eran en 1953 hasta los 30 de 1956. No obstante, y gracias al tesón y buena fe de los que quedaron, la cofradía pudo ir salvando estas dificultades.

El contacto entre los cofrades a muy escaso al vivir casi todos en los extrarradios de la ciudad o en municipios colindantes, como Cabrerizos o Tejares. Sólo se veían tres veces al año: el Domingo deRamos, que celebraban la comunión general, el almuerzo y el cabildo general ordinario; el Viernes Santo, en la procesión, y el 15 de mayo, en la fiesta patronal de los labradores, San Isidro, que asistían a una misa por los hermanos fallecidos en la Capilla de la Cruz. Los primeros años celebraban la misa del Domingo de Ramos en la iglesia del Arrabal, por ser su asesor religioso el párroco, pero desde 1954 pasó a hacerse en la Catedral Vieja, destacando que todo el laurel que se repartía para su bendición en dicho templo era aportado por los cofrades de la Oración en el Huerto de los Olivos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario