Hermandad Dominicana del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, Ntro Padre Jesús de la Pasión, Ntra Sra de los Dolores y Ntra. Sra. de la Esperanza


Procesión: » Viernes Santo (5:00 h.)

Año Fundacional: 1944

Sede Eclesial: Iglesia de San Esteban (RR.PP. Dominicos) Pza Concilio de Trento s/n 37002 Salamanca

Emblema: Corona de espinas en el que se inscribe el emblema de la orden dominicana

Medalla:Representa el escudo de la Hermandad por una lado, mientras que por el otro tiene una de las imágenes titulares de la Hermandad, dependiendo de la sección a la que se pertenezca.

Vestimenta: La Hermandad cuenta con 4 secciones, una por cada titular, vistiendo los nazarenos túnica de lienzo crudo con botonadura negra, ceñida con cíngulo de siete vueltas de esparto, capa de raso negro y capirote del mismo tejido y colornegro para las secciones de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Santísimo Cristo de la Buena Muerte, rojo para los nazarenos de la Sección de Nuestra Señora de los Dolores y verde para los de Nuestra Señora de la Esperanza

Reseña Histórica: La Hermandad fue constituída como tal el 27 de Marzo de 1944, fecha en la que fue erigida canónicamente y sus Constituciones aprobadas, desfilando por primera vez el 7 de Abril de 1944 a las 6:45 de la mañana del Viernes Santo, manteniendo en la actualidad su Salida Penitencial a las 5:00 de la madrugada del citado Viernes Santo.

La Hermandad Dominicana fue la primera cofradía salmantina en poseer "casa de hermandad", la cual sirve tanto de lugar de encuentro de sus miembros, como de espacio necesario para llevar la administración y gestión de la misma. Durante la salida penitencial de 2003, la Hermandad Dominicana tuvo distintos estrenos: SENATUS, bordado a mano en ro sobre terciopelo morado, con cordonería y borlas de oro. Banderín con la simbología del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, realizado en terciopelo negro y bordado a mano en oro. Banderín con la simbología de Ntra. Sra. de los Dolores, realizado en terciopelo rojo y bordado a mano en oro. Banderín con la simbología de Ntra. Sra. de la Esperanza, realizado en terciopelo verde y bordado a mano en oro. Banderín de la Orden Dominicana, realizado en terciopelo blanco con el Escudo de la Orden y bordado a mano en oro. Guíon conmemorativo del 50 Aniversario de la Bendición de Ntra. Sra. de la Esperanza, realizado en terciopelo verde y bordado a mano en oro. Todos estos banderines van acompañados de los respectivos mástiles de orfebrería serigrafiados. Se incorporaron igualmente 4 ciriales en madera de nogal e incrustaciones de plata para el Paso del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y otros tantos para el de Ntra. Sra. de la Piedad.

 
Web de la Hermandad

No hay comentarios:

Publicar un comentario