Hermandad Universitaria del Stmo. Cristo de la Luz y Ntra. Sra. de la Sabiduría


Procesión: » Martes Santo (21:15 h)

Año Fundacional: 1947
 
Sede Eclesial: Iglesia del Espíritu Santo (Real Clerecía) C\ Compañía s/n 37001 Salamanca.
 
Emblema: Símbolo Mariano inscrito en un Hexágono blanco, sobre fondo negro, como símbolo de las congregaciones marianas, de donde parte la Hermandad. Medalla: Cruz de madera negra rematada en sus extremos por cantoneras de plata y el emblema de la Hermandad en el cruce de los brazos de la cruz, también en plata. Pende de un cordón negro.
 
Vestimenta: El hábito es decorosamente pobre. La túnica, de color negro, está confeccionada en tela "viscosilla"; el cíngulo es de color blanco con un solo nudo a la cintura; capillo negro en cuya caída delantera está el anagrama y unas sandalias de esparto atadas por cintas. Se prohibe desfilar con cualquier tipo de joyas, relojes etc., permitiéndose únicamente las alianzas.
 
Reseña Histórica: El origen de esta extraordinaria Hermandad está singular y profundamente enraizado en la historia de Salamanca. Nace en 1947 en el seno de las numerosas Hermandades, Congregaciones y Movimientos Cristianos, con sede en el Real Colegio de la Compañía de Jesús (Clerecía), muy especialmente en las Congregaciones de María Inmaculada y San Luis de Gonzaga.

Su organización y desfile, diseñados por personas vinculadas a la Universidad de Salamanca, adquiere desde el primer momento una solemnidad y seriedad muy especial, haciendo gala de la más selecta AUSTERIDAD, PENITENCIA y EJEMPLARIDAD, desfilando con completo orden y silencio. El recorrido es extremadamente bello y evocador, destacando la Solemne Promesa de Silencio realizada en el Patio de Escuelas Menores, frente a la fachada plateresca del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca y los Vía Crucis celebrados en el claustro de la Universidad Pontificia, justo donde se encuentra el más monumental conjunto barroco de España.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario