Seráfica Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía

 
Procesión: » Jueves Santo (19:45 h.)

Año Fundacional: 1926
 
Sede Eclesial: Convento de las RR. MM. Úrsulas . Paseo de las Úrsulas s/n 37002 Salamanca.

Emblema: Cruz blanca sobre fondo morado, en cuyo centro aparece el signo Mariano. En los cuadrantes que produce la cruz, aparecen cuatro letras griegas: las dos superiores representan las iniciales de Cristo y son símbolos del Crismón; "ji" y "rho" Las dos letras inferiores representan que Cristo es principio y fin, a traves de las letras "alfa" y "omega".

Medalla: Medalla de plata en la que se puede ver la efigie del Stmo. Cristo del Perdón en el anverso y la definición de la Hermandad en el reverso.

Vestimenta: Los Nazarenos de la Seráfica Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía, visten túnica y capa blanca, capirote morado con el emblema en su caída delantera, rematado con una borla morada por detrás, cíngulo y botonadura morados, guantes blancos y zapatos y calcetines negros. Todos los hermanos de cirio o vela, portan un cirio metálico, de nueva adquisición con tulipa alumbrada por lámpara que se alimenta con dos pilas. Dicho cirio es propiedad de cada hermano. Los hermanos de paso llevan túnica blanca con botonadura morada, verdugo blanco, cíngulo morado, guantes blancos y zapatos y calcetines negros.

Reseña Histórica: La Patronal de Comerciantes funda esta cofradía en el año 1926; este mismo año tiene lugar el primer desfile con las imágenes del Cristo de la Agonía, de Bernardo Pérez de Robles, la Dolorosa de las Agustinas, atribuida a Luis Salvador Carmona, y el grupo del Prendimiento, de Angel Cantos. Imágenes que no desfilan actualmenteEsta Hermandad llegó a tener gran prestigio en la ciudad, y sus recursos económicos eran elevados, por lo que se permitía incluso asegurar a los hermanos de carga el pago del ataud, en el momento de su muerte, y se dejaba una pensión a la viuda.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario