Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, Su Madre




Procesiones:
» Viernes Santo (19:45 h.)

Año Fundacional: 1506


Sede Eclesial: Canónica Capilla de la Vera Cruz (Campo de San Francisco).

Emblema: Consta de una Cruz roja, color litúrgico de la Fiesta de la Exaltación de la Cruz, de la que cuelga el sudario, como muestra de que Cristo ha sido descendido del madero, hecho éste que realizan los cofrades cada Viernes Santo. Asienta sobre escalera de dos peldaños y un semicírculo blanco con las letras AM, que significan Ave María. El fondo es azul, color litúrgico de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción.

Vestimenta: Túnica de lana color crudo con botonadura azul, ceñida por un cíngulo azul en el que figuran siete nudos en recuerdo de los Siete Dolores de la Virgen María. Capa de lana azul. Capirote de raso azul celeste, con el emblema bordado en la caída delantera. Guantes blancos. Calcetines y zapatos negros. Los colores son los tradicionales de la iconografía de la Inmaculada Concepción. Este hábito se implantó en 1945. A lo largo de los siglos la Cofradía tuvo diferentes indumentarias para cada procesión: morada, blanca, negra, etc. Incluso los hermanos que realizaban el Descendimiento contaban con su propio hábito. En la procesión del Domingo de Resurrección sustituyen capirote y capa por esclavina, mientras que en la procesión popular de la Virgen de los Dolores visten atuendo oscuro de calle. 
 
Reseña Histórica
La Cofradía de la Vera Cruz hunde sus raíces en el siglo XIII, ya que se tiene por heredera de la llamada Hermandad de la Penitencia de Cristo, cuya existencia está acreditada ya en 1240. La fundación de la Cofradía como tal se produjo el 3 de mayo de 1506 en el Monasterio de San Francisco el Real, cuando ciento cincuenta salmantinos, atraídos  por la predicación del franciscano Fray Diego de Bobadilla, se constituyeron en hermandad bajo la advocación de la Cruz.

 El primer cabildo estuvo compuesto por un mayordomo, el joyero Pedro González, y siete diputados: los escuderos Francisco Medina y Cristóbal Cornejo, el mercader Álvaro de Merlo, los sastres Luis Sánchez y Alonso de Cañizal, el odrero Lorenzo Martín y el espadero Pedro de Bárcenas.

En 1525 la Cofradía de la Cruz se fusiona con la de la Purísima Concepción, también de inspiración franciscana. Entre sus primeros hitos se encuentra la bula pontificia concedida por Clemente VII, que permitió colocar el Santísimo Sacramento en la Capilla, aneja al Hospital en que la Cofradía atendía a los pobres de la ciudad. Eran muchas las obras de caridad de la Vera Cruz, que poco a poco fue acogiendo a los caballeros más ilustres de Salamanca. Su actividad también llegaba al ámbito cultural, pues no en vano la Imprenta de la Cofradía difundió la obra de Juan del Enzina y otros autores de prestigio.

La relevancia social de la hermandad se vio refrendada en 1576 por el rey Felipe II, que la privilegió con la organización de la única procesión de disciplina que tenía lugar en la ciudad. Ésta se desarrollaba el Jueves Santo. El Miércoles tenía lugar la llamada "de nazarenos"; el Viernes, desde 1615, el acto del Descendimiento y el Santo Entierro; el Domingo de Pascua, la de Resurrección. Otros actos a lo largo del año eran los cultos en honor de la Cruz, la Inmaculada y San Miguel Arcángel, fecha en la que los mayordomos rendían cuentas al  cabildo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario