Viernes de Dolores (7 de abril)

 El Viernes de Dolores,  podemos disfrutar del Via Matris y del traslado del Cristo de la Liberación.


PROCESIÓN POPULAR DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES (Vía Matris)



SALIDA: 20:30 h.
LUGAR: Iglesia de la Vera Cruz
PASO: Nuestra Señora de los Dolores (Felipe del Corral, 1710).
MOMENTO DESTACADO: El rezo de los Siete Dolores de la Virgen durante la procesión.
RECORRIDO: Vera Cruz, Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas, Compañía, Plaza de San Benito, (Acto del Vía Matris frente a las Madres de Dios), Compañía, Meléndez, Juan del Rey, Prado, Doctrinos, Compañía, Plaza de Monterrey, Úrsulas y Vera Cruz.
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Coro y Cuarteto de metales de la Vera Cruz

La Procesión del "Via Matris" inicia la Semana Santa Salmantina y al mismo tiempo es la culminación de la novena dedicada a la Dolorosa. Se inició en 1909, dejando de realizarse a finales de los 60, recuperándose en el 2004 y añadiendo el rezo de las siete estaciones del "Via Matris". Cada estación es meditada por un colectivo cristiano diferente. La última estación la realiza siempre las religiosas del Santísimo Sacramento.

Únicamente se porta el paso de Nuestra Señora de los Dolores. Los cofrades visten traje oscuro, con escapulario y medalla de la Virgen y velas azules.


http://semanasantadesalamanca.blogspot.com.es/


TRASLADO POPULAR DEL CRISTO DE LA LIBERACIÓN


SALIDA: 23.00 h.
LUGAR: Capilla del Cementerio Católico San Carlos Borromeo.
PASO: Santísimo Cristo de la Liberación (Vicente Cid, 1988)
MOMENTO DESTACADO: Salida del Cementerio y la entrada a la capilla de Fonseca.
RECORRIDO: Salida del Cementerio San Carlos Borromeo, Glorieta de Ramiro II, Camino del Cementerio, Avda. Champagnat, Cruce con el Pº de San Vicente, Espejo, Plaza y Calle de Fonseca, Capilla del Colegio del Arzobispo Fonseca.
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Banda de Cornetas y tambores del Amor y de la Paz.
El Santísimo Cristo de la Liberación es una obra  del cacereño afincado en Salamanca Vicente Cid Pérez realizada en 1988. Está realizada en una pasta de resina con alabastro policromada y es muy realista y nos presenta a un Cristo Yacente con agujeros de los clavos, pies y manos hinchados y heridas profundas en las rodillas y con la mano derecha abierta, en actitud de apertura y perdón a todos los hombres antes de su muerte. Es portado a hombros por 30 hermanos en unas simples parihuelas de madera.

En 2014 el Traslado del Cristo de la Liberación celebró 25 años de la primera marcha penitencial



No hay comentarios:

Publicar un comentario